Colocación de cuñas en ciclismo

Últimamente en ciclismo se está  hablando mucho sobre la correcta alineación de las piernas para conseguir una mayor eficacia de pedaleo y una disminución del riesgo de lesiones. Lo que se está proponiendo es, colocar un cuña a nivel del antepié (entre la zapatilla y el pedal) para reducir la pronación (movimiento 5 de la figura 3) y así mejorar la alineación de las rodillas. Vamos a conocer con más detalle la desalineación de las rodillas.

Lo primero quiero explicar como se mide correctamente el alineamiento de las rodillas (también conocido como ángulo Q) ya que buscando bibliografía, he encontrado artículos muy populares entre ciclistas y triatletas que no lo miden correctamente:

ÁNGULO Q

El ángulo Q es el resultante entre el eje del cuádriceps y el del tendón rotuliano.  Para su evaluación en la exploración clínica,  se unen los segmentos de espina ilíaca antero superior (línea roja) con el centro de la rótula y el centro de la rótula con el centro de la tuberosidad anterior de la tibia (línea verde).

Un exceso de ángulo Q (>20º) y una asimetría en las piernas son dos de los múltiples factores de riesgo para tener dolor de rodilla.

LASER RODILLA BIOMECANICA CICLISMOEn muchos estudios de biomecánica llevados a cabo en ciclismo, es frecuente utilizar una guía láser para observar el alineamiento de las rodillas. Esta guía nos muestra la vertical, lo cual nos da una referencia para ver cuanto se acerca o se aleja la rodilla a la vertical. Con lo que podemos observar si existe simetría entre ambas piernas. No podemos medir el ángulo Q con este método, por lo que si queremos incluirlo como Factor de riesgo deberemos incluir otro tipo de mediciones

Diferentes causas pueden causar un aumento del ángulo Q alterando el Tracking de la rotula:

  • Anteversión del cuello femoral.
  • Torsión tibial externa .
  • Desplazamiento lateral del tubérculo tibial
  • Rótula alta: retracción del recto femoral, cicatrices quirúrgicas.
  • Asimetrías de las extremidades inferiores.
  • Defectos congénitos estructurales en cóndilos femorales y rótula.
  • En ciclismo, la costumbre de pedalear con las rodillas más cerca del  cuadro o más lejos.
  • Debilidad muscular o alteración del reclutamiento motor.

Ahora que conocemos un poco mejor que es esto del tracking de la rotula y todos los factores que influyen sobre ella, ¿que os parece la corrección sistemática mediante una cuña en el antepié?

A la hora de poner las cuñas, muchas veces la pronación del antepié se mide con el pie sin apoyar. Esta medición cambiará al poner nuestro peso sobre el pie, por lo que no es la mejor forma de hacerlo, ya que de unas personas a otras variará dependiendo de:

  • Hiperlaxitud ligamentosa.
  • Rotación interna tibial.
  • Alteración carillas articulares (Leyes de Hueter y Wolkman)
  • Hipotonía del músculo peroneo lateral largo.
  • Desviaciones del ángulo femoro-tibial.
  • Acortamiento del tríceps y músculos isquio-tibiales.
  • Aumento de la anteroversión femoral.
  • Enfermedades sistémicas

ANATOMIA BIOMECANICA CICLISMOEl objetivo de las cuñas en el ejemplo de la foto de la izquierda es reducir la pronación del pie para que la tibia haga una rotación externa y así reducir el ángulo Q. En el caso de que el ciclista tenga una tibia con poca movilidad, el fémur quedará en una posición de rotación externa respecto a la tibia, alterando la biomecánica de la pierna pudiendo aumentar el riesgo de lesiones.

Por otra parte, el cerebro tiene su propia opinión sobre estos cambios, en los que influyen factores físicos, psicológicos y sociales, que serán determinantes para la adaptación a los cambios llevados a cabo en la postura.

Otra duda que me viene a la cabeza es si el rendimiento deportivo mejorará. No conozco bibliografía fiable (si alguien conoce por favor que la adjunte en comentarios), solo una hipótesis basada en  la biomecánica sin tener en cuenta factores como la aerodinámica, la comodidad del ciclista, la fatiga muscular, lesiones a largo plazo…

BIBLIOGRAFIA

Estudio estático y dinámico del ángulo Q mediante videofotogrametría 3D

Does the Q Angle Reflect the Force on the Patella in the Frontal Plane?

Alteraciones del control motor en miembro inferior en féminas adolescenter: rol del entrenamiento neuromuscular preventivo

Dolor en rodilla y su relación mecánica en apoyo unipodal

Nuestro concepto actual del pie valgo

 

 

About these ads

Un pensamiento en “Colocación de cuñas en ciclismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s